Editorial Galaxia Gutenberg, 2018.
Escarcha es un bildung roman (novela de aprendizaje) generacional y coral. Escarcha es el nombre que un adolescente da al mundo donde la ha tocado vivir. En este sentido, es la historia de las diferentes iniciaciones de la vida (la identidad, la alimentación, la educación, la familia, la política, la amistad, el amor, la poesía, el propio destino) con sus desengaños y plenitudes.
¿El lugar? Granada. La España de los años 70 y 80, que viene de la dictadura hacia la democracia, llena de paradojas.
Escarcha es una novela con múltiples personajes que retratan una sociedad con un pie en el extravío, como el que sufre el protagonista de la novela, Monte, en su búsqueda de sentido a los acontecimientos con los que se va enfrentando. En su búsqueda de sí mismo en relación con los otros, y con su país.
Propone una investigación en el sentido de la vida, en las consecuencias individuales de nuestra Historia común, en las relaciones familiares y afectivas, en la personalidad e impulsos de personajes tan variados como una mujer que abandona su carrera para cuidar a su familia, un luchador clandestino, unavidente, dos exiliados que rehacen su vida en España, una familia de traficantes, un asesino, sacerdotes, profesores, poetas, gurús, hombres y mujeres, adultos y adolescentes, que marcan la infancia y la adolescencia de Monte.
Entre los numerosos acontecimientos que vertebran esta novela, destaca el encuentro con un mal maestro: el profesor que utiliza su liderazgo entre sus alumnos para vampirizar su inocencia. En este sentido, Escarcha plasma el proceso psicológico, afectivo y social de un abuso y de una traición, desde el punto de vista de sus diferentes protagonistas.
En las muchas historias narradas (como la de la familia de delincuentes, trabada por la violencia machista), resulta evidente que el egoísmo puesto en acción solo trae dolor para los demás. Y también que el ser humano se puede redimir en la solidaridad y en el desprendimiento, incluido el de la propia identidad.
La novela está dividida en siete partes o temporadas, cada una de ellas compuesta de siete capítulos. Al modo de las series de televisión, cada capítulo se centra en un episodio concreto de una turbadora trama global que irá atrapando al lector poco a poco.
Escarcha, al modo de las grandes novelas, es un retrato de la diversidad y complejidad de la naturaleza humana, y también de un periodo de nuestra historia, realizado con sensibilidad e imaginación, sentido del humor y de la intriga, con un enorme cuidado del lenguaje y de la composición de la novela.
Es un viaje desde el hielo de la vida hasta su descomposición en el calor humano. La historia de los parpadeos de luz y oscuridad, entre las heridas y la reconciliación, desde la pérdida del alma hacia su reencuentro.
Es una novela especular: nos refleja y nos especula. Nos refleja en aspectos esenciales. Una invención a través de la experiencia. Por eso nos refleja en algo esencial.
Capítulo 1
El río de Oro había dividido la ciudad y, en tiempos remotos, los buscadores solían mostrar ínfimas pepitas a los que se asomaban al puente. Ahora sus habitantes lo habían convertido en un basurero y se podía palpar, en las orillas verdes, el peso húmedo de los que habían desaparecido. Así los vio Monte, como si fuese el único que podía hacerlo, y luego contempló cómo se alejaban su madre y sus hermanos: las espaldas, la manera de andar de cada uno de ellos, ajenos pero afines, amados pero ya remotos, cotidianos pero ya con la sombra de la siega, como el resto de los que paseaban en aquella misma hora, titilantes y diminutos por las líneas de la mano de un dios fugitivo. Entonces, cuando se perdieron entre la gente, subió la cuesta de la Alhambra. Todavía tendría una hora de luz.
|