El autor español Ernesto Pérez Zúñiga participará en el Festival Hispanoamericano de Escritores, que inicia el próximo 18 de septiembre en La Palma. Dedicó unas palabras al evento, reseñado en la web The Wynwood Times por Adriana Bertorelli, del proyecto Libros Migrantes.

Ernesto Pérez Zúñiga

Poeta, narrador

Madrid, 1971

Canarias es el lugar donde confluyen todas las orillas.

Propiciar el conocimiento mutuo y combinar circunstancias lejanas que confluyen, de eso se trata este festival. Canarias es el lugar donde confluyen todas las orillas. Cada uno de los participantes somos testigos del fuego pero también nos quedamos con él para replicarlo. Ser testigo de algo valioso y contarlo es fundamental, pero lo más importante no es lo que podamos encontrar en esta primera edición del Festival Hispanoamericano de Escritores, aunque también, sino lo que podemos dejar allá. La semilla que podemos sembrar. Vamos a acercarnos a un público, a unos lectores, que no tienen eventos como este en su entorno inmediato, entonces es precioso lo que podemos estar sembrando y por eso me siento orgulloso de, alguna forma, ser uno de los precursores.

Además, el festival va a tener lugar en el momento en el que salen al mercado las novedades literarias y quizás sea oportuno, justo en ese momento, poder empezar a construir un público, unos lectores, un interés, en un lugar donde usualmente no ocurren ese tipo de eventos. Los libros en los escaparates de las librerías duran muy poco, son libros fugitivos y, en su gran mayoría, de autores consolidados, por eso a veces se conoce lo más comercial. En este festival se ha hecho un esfuerzo consciente por seleccionar calidad y contenido muy por encima de lo comercial. Es un lujo poder compartir con un escritor como José Balza y que Balza, a su vez, entre en contacto con generaciones de escritores más jóvenes. Y si bien es cierto que nuestro único país es el del idioma, también lo es que las circunstancias concretas son fundamentales y lo que se aprende en directo, lo que se vive, es una experiencia orgánica, transformadora.

Foto por Gabriela Navarro.

Ernesto-Pérez-Zúñiga-por-Gabriela-Navarro