Todo sobre Escarcha, la nueva novela de Ernesto Pérez Zúñiga

Granada, en las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado. De una dictadura a una democracia. «Escarcha» es el nombre que un adolescente da al mundo donde la ha tocado vivir. Y también es la historia de las diferentes iniciaciones de la vida, con sus desengaños y plenitudes.

Monte nació con una verruga en la frente con la que podía ver el alma del mundo. Cuando se la extirparon perdió esta facultad y la conexión consigo mismo. A partir de ahí, Escarcha propone una investigación en el sentido de la vida, en las consecuencias individuales de nuestra Historia común, en las relaciones familiares y afectivas, en la personalidad e impulsos de personajes tan variados como una mujer que abandona su carrera para cuidar a su familia, un luchador clandestino, una vidente, dos exiliados que rehacen su vida en España, una familia de traficantes, un asesino, sacerdotes, profesores, poetas, gurús, hombres y mujeres, adultos y adolescentes, que marcan la infancia y la adolescencia de Monte.

Dentro de la rica tradición europea de las novelas de formación, Escarcha es una historiaernesto molly singular con resonancias universales. Retrata la España de la transición desde los ojos de Monte, pero también desde una perspectiva coral: la de múltiples identidades dedicadas a vivir su propio extravío, como el profesor de música que se empeña en hurtar la pureza de sus alumnos antes de que se conviertan en adultos.

Escrita con tanta intensidad como armonía, Escarcha es una novela generacional, la novela crucial en la obra de Ernesto Pérez Zúñiga. Un retrato entregado y extraordinariamente sensible del aprendizaje de la vida y del viaje del alma humana, desde la orfandad hasta la reconciliación consigo misma. Está dividida en siete partes o temporadas, cada una de ellas compuesta de siete capítulos. Al modo de las series de televisión, cada capítulo se centra en un episodio concreto de una turbadora trama global que irá atrapando al lector poco a poco.

Escarcha es un retrato de la diversidad y complejidad de la naturaleza humana realizado con sensibilidad e imaginación, sentido del humor y de la intriga.

Ernesto Pérez Zúñiga nació en 1971 en Madrid, ciudad donde vive actualmente. Es licenciado en Filología Española por la Universidad de Granada, ciudad donde creció y en la que realizó sus estudios desde la infancia.

Como narrador es autor de novelas como Santo Diablo(Kailas, 2004. Puzzle, 2005), El juego del mono (Alianza Editorial, 2011), La fuga del maestro Tartini (Alianza editorial, 2013), por la que ganó la XXIV edición del Premio de Novela Torrente Ballester y No cantaremos en tierra de extraños (Galaxia Gutenberg, 2016). Entre sus libros de poemas destacan Calles para un pez luna (Visor, 2002), por el que recibió el Premio de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Cuadernos del hábito oscuro(Candaya, 2007) y Siete caminos para Beatriz (Vandalia, Fundación Lara, 2014).

Es colaborador en El País, Cuadernos Hispanoamericanos y Zenda,entre otros medios. La crítica ha destacado la calidad de su trabajo, así como la consolidación de una voz propia dentro del panorama de la literatura actual española. Escarcha es su segundo libro en Galaxia Gutenberg.

Di7_Up9XoAErIfM

Ficha técnica

Escarcha

De Ernesto Pérez Zúñiga

 

512 páginas

Formato: 13 x 21 cm

Encuadernación: tapa dura con sobrecubierta

ISBN: 978-84-17355-51-7

P.V.P.: 22,50 €

 

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.