Residencia de Estudiantes. Madrid. Marzo 2021.

 

CÓNCAVO

Diván del Tamarit puesto en un espejo
por Ernesto Pérez Zúñiga

Cóncavo es un ejercicio de poesía conceptual, que recrea uno de los libros más importantes de Federico García Lorca, Diván del Tamarit, desde la perspectiva de un espejo cóncavo.

Se trata de una deconstrucción pero sobre todo de una reinvención de la forma espacio temporal del poema, para indagar en el tesoro poético de la poesía de García Lorca. Para ello, se utiliza la técnica del espejo cóncavo. Frente a este espejo, se pone cada uno de los poemas del libro clásico de Lorca. Como ocurre en este tipo de espejo, al acercar mucho las palabras estas aumentan de tamaño, se ven de más cerca, con más atención, y se enfocan tanto que llegan a perder su conexión con su contexto lingüístico. Esto en una primer momento. En un segundo tiempo, si nos alejamos cierta distancia del espejo cóncavo, éste nos devuelve una imagen invertida por completo.

El ejercicio del espejo cóncavo aplicado a estos poemas consiste en, observando con detenimiento cada una de las palabras, escribirlos al revés, desde el último verso al primero, y también invirtiendo el orden interno de cada verso. Sin embargo, se conserva la métrica del poema original, el ritmo que amalgama la estructura formal del poema, al igual que, en una imagen humana invertida en el espejo no desparece la silueta original. Solo que, en la perspectiva inversa, ofrece otros matices al espectador, como ocurre en el mapa de cualquier territorio cuando se sitúa al revés: parece nuevo.

También lo parecen estos poemas del Diván, libro elegido porque, además de ser uno de los más importantes de la poesía universal del siglo XX, también hace referencia especular a la tradición de las casidas y gacelas de la poesía arábigo andaluza. Federico García Lorca usó el espejo de su concepción poética inigualable, que sintetiza inspiraciones vanguardistas y de cancioneros de distintas tradiciones. Ahora, el espejo de nuestros días inquietos e imprevisibles llevará estos poemas, en unos casos, al callejón del Gato de Valle-Inclán, en otros a un reflejo de sorprendentes significados que, hasta ahora, estaban ocultos en los poemas.

Además de este ejercicio, Cóncavo es un espectáculo poético musical con música de Luis Antonio Muñoz.